jueves, 25 de noviembre de 2010

Rondó y Tema con variaciones

 Las formas en las que se nos presenta la música son infinitas. Existen tantas formas musicales como composiciones, pero aún así, también existen formas musicales que se repiten a lo largo de la historia y que se sujetan a una lógica musical que es capaz de estructurar la composición.
Conocemos las formas musicales más sencillas, la forma binaria (AB) que se compone de dos secciones que contrastan entre ellas, o la ternaria (ABA), que vuelve a repetir la primera sección que se escuchó. En cualquier caso, ambas son formas de dos secciones.
También conocemos la forma de canción, que también alterna dos secciones de manera sucesiva: la estrofa y el estribillo.
El rondó y el tema con variaciones, son otras formas que también aparecen en la música muchas veces.


¿Qué es un rondó?

Este enlace te ayudará a comprender esta forma musical en la que una sección musical se repite contrastando con otras secciones diferentes. Como en el famoso Rondo Alla Turca de Wolfgang Amadeus Mozart o el Rondo de La Campanella, el concerto N.2 de N. Paganini.


 Escuchando estas composiciones puedes apreciar una melodía recurrente, que se intercala una y otra vez a otras melodías, diferentes todas ellas entre sí. A las melodías recurrentes, o secciones que se repiten siempre de la misma forma, se les llama sección A. Las otras melodías se denominan con letras sucesivas del abecedario, tantas letras, como melodías encontremos. Pero entre ellas, siempre habrá una sección A. La forma más común es ABACA, que quiere decir que hay una sección A, entre las demás.
Estructura de un rondó.
Escucha un rondó por secciones.

El Tema con variaciones.

Estos dos vídeos te explican y te dan ejemplos de sonido para poder comprender mejor lo que es un tema con variaciones. En una forma musical de este tipo, hay un tema principal que suena siempre al principio de la obra. Cuando termina la exposición de ese tema, comienza a sonar otro tema muy parecido pero con alguna diferencia de ritmo, dinámica, articulación melodía, armonía, timbre o instrumentación. Nunca se modifican todos estos aspectos a la vez, sino que se suceden poco a poco a lo largo de la obra, recordando siempre en alguna característica, o en más de una, al tema principal que sonó al principio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada